Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Programa ResiFar, Islas Baleares

Las residencias geriátricas, un sector en clara expansión, se enfrentan día a día al reto de proporcionar el tratamiento farmacológico correcto a las personas mayores a su cargo.

Las residencias geriátricas, un sector en clara expansión, se enfrentan día a día al reto de proporcionar el tratamiento farmacológico correcto a las personas mayores a su cargo. En este contexto, las Oficinas de Farmacia tienen por delante un interesante proyecto profesional: ocuparse de organizar y controlar el cumplimiento escrupuloso de la dispensación de un colectivo normalmente muy polimedicado. El COF Islas Baleares, con el liderazgo de la farmacéutica colegiada Teresa Bueno, ha elaborado un modelo para que las farmacias puedan desarrollar la dispensación responsable en este ámbito y proponen un modelo de Atención Farmacéutica para los centros de mayores.

CC.AA. Promotor
Teresa Bueno, farmacéutica colegiada, y COF Islas Baleares

Nombre del Servicio
Programa ResiFar (optimización de la preparación y el reparto de las dosis de medicametnos en centros de mayores).

Fase del proyecto
Programa

Descripción
En el programa ResiFar, el farmacéutico no sólo se ocupará de la supervisión del consumo de medicamentos de la residencia geriátrica, sino que asumirá también:

  • La preparación personalizada del tratamiento de cada interno con bandejas semanales de medicación, lo que simplifica la labor de los auxiliares del gerátrico
  • La resolución de las dudas que susciten los tratamientos
  • La responsabilidad de la detección de interacciones entre medicamentos y los PRM que surjan

El farmacéutico de la OF se ocupará de la formación del personal de la residencia que se encarga del reparto diario de los medicamentos con el fin de optimizar el cumplimiento terapéutico.

Objetivos

Conseguir una mayor garantía y seguridad en la preparación y administración de los medicamentos en las residencias geriátricas.
Lograr un mejor control de todos los medicamentos independientemente de su presentación y formato.
Potenciar el valor añadido de la presencia del profesional farmacéutico en el entorno residencial.
Facilitar la colaboración entre los diferentes responsables sanitarios relacionados con las instituciones de mayores

Resultados
Para el farmacéutico: el servicio aporta valor añadido a su labor profesional
Para el paciente: Reduce los riesgos de errores de medicación y aumenta el control del paciente sobre su tratamiento
Para la administración: Ahorra costes (el coste para la sanidad pública de los errores de medicación es muy elevado)

Remuneración
Por definir

Financiamiento
Por definir

 

Más información

Bueno Dorado, M. T., Programa ResiFar, Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, 2012 [acceso: 14 de enero de 2013].

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos delObservatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan  en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
COF Islas Baleares