Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Programa de Mantenimiento con Metadona (PMM), Castilla-La Mancha

En 1999 se puso en marcha el Programa de Mantenimiento con Metadona (PMM) en las boticas de Castilla-La Mancha, con la acreditación inicial de 166 Oficinas de Farmacia para la elaboración y dispensación de este tratamiento sustitutivo con agonistas opiáce

En 1999 se puso en marcha el Programa de Mantenimiento con Metadona (PMM) en las boticas de Castilla-La Mancha, con la acreditación inicial de 166 Oficinas de Farmacia para la elaboración y dispensación de este tratamiento sustitutivo con agonistas opiáceos. En concreto, los Equipos de Atención a Drogodependientes de la comunidad manchega derivan aquellos pacientes que están estabilizados a las farmacias con el fin de que estos consigan integrarse en su medio habitual. Además, el programa tiene el objetivo de facilitarles el acceso al tratamiento mediante la Oficina de Farmacia, que les ofrece recursos localizados en su entorno social más próximo.

CC.AA. /Promotor

Gobierno de Castilla-La Mancha. Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Nombre del Servicio

Programa de mantenimiento con metadona

Fase del proyecto

Servicio concertado

Descripción

Programa de Mantenimiento con Metadona (PMM) consiste en la sustitución del concurso de heroína por la administración controlada de metadona en la Oficina de Farmacia. Los farmacéuticos deben tener en cuenta estos procedimientos:

El jarabe de metadona se tomará en la botica, delante del profesional que haya realizado la dispensación, excepto en los casos en que el paciente esté bajo una prescripción en régimen de take home (dosis para casa).
La dispensación de metadona sólo se realizará durante el horario que se haya asignado, y el paciente o el familiar designado serán los responsables de la custodia de sus dosis de metadona.
Cada vez que el paciente tenga que tomar la metadona, tendrá que acreditar su identidad mediante un carnet y firmar en el lugar indicado.
Tras una exclusión del PMM, el paciente no podrá acceder a una nueva inclusión hasta pasados seis meses.

Objetivos

Conseguir la integración del paciente drogodependiente en su medio habitual
Favorecer el proceso de tratamiento del paciente utilizando un recursos normalizado (Oficina de Farmacia) y próximo a su entorno social habitual. 

Resultados

Tras más de una década de funcionamiento, se ha logrado que la gran mayoría de los heroinómanos de Castilla-La Mancha se estabilicen como enfermos crónicos, disfruten de una mayor calidad de vida y estén integrados social y familiarmente.

Remuneración

Por definir

Financiamiento

Gobierno de Castilla-La Mancha

 

Más información

Programa de mantenimiento con metadona. Consejería de Salud y Bienestar Social, Castilla-La Mancha, 13 de diciembre de 2011 [acceso: 14 de enero de 2013]. 

Información y normas para los usuarios del programa de mantenimiento con metadona y sus familiares. Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real, Castilla-La Mancha) [acceso: 14 de enero de 2013]. 

El menor consumo de heroína hace caer un 35% el uso de metadona en la última década. La Tribuna de Ciudad Real, 13 de septiembre de 2012 [acceso: 14 de enero de 2013]. 

 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan  en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
Gobierno de Castilla-La Mancha