Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Programa de Mantenimiento con metadona de Cataluña

Este programa, creado en 1993, se ofrece actualmente en más de 1000 farmacias de la provincia.

El Servei Català de la Salut creó en 1998 en colaboración con la Conselleria de Salut un programa que permite a las Oficinas de Farmacia dispensar metadona a los pacientes que siguen tratamiento psicofarmacológico para su dependencia. El acuerdo vigente se firmó en julio de 2008.

El Sistema Personalizado de Dosificación puede suponer un punto de inflexión en la labor de las oficinas de farmacia y cambiar el papel que juega el farmacéutico en el proceso asistencial. Este programa, creado en 1993 por el Col·legi de Farmacéutics de Barcelona, se ofrece actualmente en más de 1000 farmacias de la provincia.

CC.AA. /Promotor

CatSalut y Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya

Nombre del Servicio

Programa de Mantenimiento con Metadona

Fase del proyecto

Servicio concertado

Descripción

El médico informa y deriva a los pacientes en tratamiento de mantenimiento con agonistas opiáceos a la farmacia acreditada más próxima. El doctor presenta al farmacéutico el caso, quien a continuación concierta un calendario de dispensación con el paciente. A partir de aquí, el farmacéutico prepara la medicación y realiza el seguimiento, del que informará tanto al médico como a la Subdirección General de Drogodependencia. El paciente puede llevarse a cas ala solución de CEH Metadona (takehome) o tomarla en la OF bajo supervisión del farmacéutico.

Objetivos

Aumentar la cobertura y accesibilidad de los Tratamientos de Mantenimiento con Metadona
Favorecer la integración de los pacientes drogodependientes y mejorar la percepción que la sociedad tiene de ellos
Fomentar la colaboración entre la atención primaria y la Farmacia en la atención a la drogodependencia 

Resultados

Mantiene al apciente en contacto con la red sanitaria

Remuneración

En 2011: 61,43€ (IVA incluido), por paciente al mes

Financiamiento

Público (NHS)


Más información

Programa de Mantenimiento con Metadona (PMM). Col·legi de Farmacèutics de Catalunya. Disponible en:http://www.farmaceuticonline.com/es/farmacias/servicios-adicionales/664


Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
Servei Català de la Salut