Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Programa de evaluación del tratamiento para el asma y la EPOC, Quebec, Canadá

El asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son dos afecciones que repercuten significativamente en la calidad de vida de los pacientes. En el caso del asma, desde la farmacia se puede ayudar a los afectados a controlar los síntomas y manejar con eficiencia los dispositivos. Sin embargo, menos conocido es el impacto de la intervención de los farmacéuticos en el seguimiento del tratamiento de los pacientes con EPOC. En Quebec (Canadá), la Universidad de Montreal ha llevado a cabo un estudio piloto con la participación de 21 farmacéuticos comunitarios.

CCAA/Promotor

Facultad de Farmacia de la Universidad de Montreal y Centre Hospitalier Universitaire de Sherbrooke, Quebec.

Nombre del serivicio

Programa de evaluación del tratamiento para el asma y la EPOC, Quebec, Canadá.

Fase del proyecto

Programa

Descripción

La intervención del farmacéutico tiene una duración de 30 minutos. Deben seguirse las siguientes etapas:

1) Evaluación del tratamiento del asma EPOC

  • Realizar al paciente la prueba de controlde asma de 30 segundos o medir su grado de afección mediante la escala de disnea del Consejo Británico de investigación Médica.
  • Preguntar si ha acudido sin cita previa a su médico de cabecera o a servicios de urgencias, o si ha sido hospitalizado a causa del asma o la EPOC en los últimos 12 meses.

2) Elaboración de un plan de acción por escrito para ataques o disneas.

3) Cuestionario sobre la frecuencia deuso de medicamentos respiratorios.

4) Explicar qué papel juegan los medicamentos respiratorios en la fisiopatología del asma o la EPOC y verificar si el paciente ha entendido la información.

5) Revisar y corregir la técnica de inhalación del tratamiento.

6) Ofrecer consejo al paciente sobre deshabituación tabáquica, si procede.

7) Derivar al paciente a un especialista en asma o EPOC, si no hubiera visitado ninguno con anterioridad.

Por último, el farmacéutico debe enviar un informe al médico prescriptor con la información recogida y sus sugerencias para modificar la farmacoterapia.

Objetivos

  • Reforzar el papel de los farmacéuticos comunitarios como asesores y profesionales de la salud con capacidad de seguir la terapia del paciente.
  • Identificar problemas relacionados con los medicamentos para asma y EPOC en la Oficina de Farmacia.

Remuneración

50$ canadienses (38,19€) por cada paciente tratado.

Financiamiento

Estudio becado por el Canadian Institute of Health Research.

 

Referencia bibliográfica

Quality Use of Medicines (QUM), Medicare, Australian Government – Department of Human Services, julio de 2012 [acceso: 1 de octubre de 2012]. Disponible en: http://www.medicareaustralia.gov.au/provider/pbs/fifth-agreement/quality-use-of-medicines.jsp

Guidelines for pharmacists providing Residential Medication Management Review (RMMR) and Quality Use of Medicines (QUM) services. Pharmaceutical Society of Australia, octubre 2011 [acceso: 1 de octubre de 2012]. Disponible en:http://www.psa.org.au/download/practice-guidelines/rmmr-and-qum-services.pdf

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan  en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.