Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Programa de evaluación de malnutrición en pacientes mayores españoles

SEFAC y la Federación Española de Diabetes realizan un estudio a 1.078 personas de 65 años o más para analizar el riesgo de malnutrición entre este segmento de la población.

Promotor

El Grupo de Diabetes de SEFAC con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE)

Fase

El estudio observacional se ha realizado en farmacias comunitarias españolas entre el 9 de noviembre y el 9 de diciembre de 2015.

Descripción del programa

Los responsables del estudio han analizado una muestra de 1.078 personas, clientes de los 72 farmacéuticos socios de SEFAC que completaron el proceso de inscripción a tiempo. Todos los participantes tenían 65 años o más en el momento del estudio, 652 de ellas (60,5%) eran mujeres y el 42,8% del total tenían diabetes.

Se pidió a los participantes del estudio que acudieran a la oficina de farmacia entre noviembre y diciembre de 2015, rellenaron la encuesta Mini Nutritional Assessment (MNA) que sirve para detectar situaciones de malnutrición o de riesgo de malnutrición, el farmacéutico avisó al paciente de su estado nutricional y le entregó información sobre hábitos higiénico-dietéticos saludables. Finalmente, los resultados se publicaron de manera anónima en formato formulario en la web de SEFAC.

Objetivos

El objetivo del estudio promovido por SEFAC es obtener una estimación fiable de la malnutrición y del riesgo de esta entre la población española de más de 65 años.

Resultados

  • El 7,1% de las personas encuestadas sufre malnutrición -superior entre las mujeres-, lo que equivale a la prevalencia existente a nivel nacional (entre el 5 y el 8%).
  • El 33,8% de las personas mayores de 65 años que acude a las farmacias españolas están en riesgo de sufrir malnutrición.
  • En comparación con otros estudios realizados anteriormente, los datos del de SEFAC representan el porcentaje de prevalencia de malnutrición y riesgo más elevados en España en personas mayores no institucionalizadas.
  • Vivir solo es un factor de riesgo importante de malnutrición, ya que el 82% de los encuestados se encontraba en esta situación en el momento del estudio.

Conclusión

El aumento de la esperanza de vida media española, 82,1 años en la actualidad, supone un riesgo de malnutrición que puede derivar en el desarrollo de ciertas patologías. Por esto, se recomienda la involucración de los farmacéuticos comunitarios en estudios para prevenir el riesgo de malnutrición en personas mayores, la puesta en marcha de programas educacionales que mejoren su estado nutricional y, en definitiva, su calidad de vida.

 

Fuente:

Mera I, Fornos JA, Ferrer JA, Ruiz A, Mera R, García P, Barreiro M, Floro N. Evaluación en farmacias comunitarias del estado nutricional de mayores de 65 años. Farmacéuticos comunitarios. 2017 Jun 30; 9(2):5-23 DOI: 10.5672/FC.2173-9218.(2017/Vol9).002.02 Disponible en: http://www.farmaceuticoscomunitarios.org/es/system/files/journals/1186/articles/fc2017-9-2-02estado-nutricional.pdf