Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Programa de detección de Riesgo Cardiovascular en OF, Barcelona

Otro objetivo del programa es estratificar el riesgo a diez años de sufrir una enfermedad coronaria de los ciudadanos.

En el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi, se iniciará en marzo una prueba piloto de servicio para identificar desde la Oficina de Farmacia la presencia de factores de riesgo cardiovascular en un grupo poblacional de asegurados de Mutua General de Cataluña, que ha firmado un convenio de colaboración con el COF Barcelona. Otro objetivo del programa es estratificar el riesgo a diez años de sufrir una enfermedad coronaria de los ciudadanos.

CC.AA. /Promotor

COF Barcelona y Mutua General de Cataluña

Nombre del Servicio

Programa de detección de Riesgo Cardiovascular en la OF

Fase del proyecto

Piloto

Descripción

En el programa pueden participar personas que estén aseguradas a la Mutua General de Cataluña de entre 35 y 74 años, sin ningún antecedente personal de enfermedad de origen cardiovascular diagnosticada por un médico (enfermedad coronaria, vascular cerebral o arterial periférica.

Los factores de riesgo cardiovascular que se analizan son el hábito tabáquico, la edad, el sexo, la tensión arterial, la cifra de colesterolemia, el IMC (índice de masa corporal) y los posibles antecedentes personales de diabetes mellitus diagnosticada, así como la cifra de glucemia.

Ante la presencia, en los resultados obtenidos, de cómo mínimo un factor de riesgo cardiovascular, se recomendará visitar los servicios asistenciales de la Mutua.

Objetivos

Reforzar el papel del farmacéutico comunitario como profesional de la salud en su vertiente de Salud Pública.
Por primera vez una entidad aseguradora contempla al farmacéutico como profesional capaz de intervenir de manera positiva en el desarrollo de las actividades preventivas.
Este programa es un primer paso hacia un nuevo modelo de Farmacia Comunitaria en Cataluña.  

Resultados

Por definir.

Remuneración

Por cada prueba realizada, la OF recibirá 20 euros.

Financiamiento

Mutua General de Cataluña

 

Referencia bibliográfica

En marcha un programa de detección de riesgo cardiovascular en algunas farmacias de Barcelona. Acta Sanitaria, 3 de febrero de 2014 [acceso: 27 de febrero de 2014]. Disponible en: http://www.actasanitaria.com/inicia-un-programa-de-deteccion-de-riesgo-cardiovascular-en-algunas-farmacias-de-barcelona/

Se presenta un programa pionero de detección de riesgo cardiovascular en algunas farmacias de Barcelona. ImFarmacias, 4 de febrero de 2014 [acceso: 27 de febrero de 2014]. Disponible en: http://www.imfarmacias.es/noticia/3217/se-presenta-un-programa-pionero-de-deteccion-de-riesgo-cardiovascular-en-algunas-farmacias-de-barcelona#.Uw84hSg7FVF

 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.


Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
Acta Sanitaria / ImFarmacias