Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Programa de detección de celiaquía en las farmacias comunitarias de Inglaterra

Una prueba piloto para detectar pacientes con celiaquía realizada en 15 farmacias de Inglaterra supone un éxito entre pacientes y farmacéuticos.

La celiaquía es una condición autoinmune causada por la alergia al gluten que se manifiesta en la inflamación del intestino pequeño. Se estima que la celiaquía afecta un 1% de la población del Reino Unido. Sin embargo, solo un 24% ha sido diagnosticado. La razón por la que no suele detectarse es que comparte síntomas con varias condiciones gastrointestinales de menor y mayor gravedad.

Este estudio, llevado a cabo en 15 farmacias inglesas, ha querido establecer un programa piloto de detección de la celiaquía con el fin de determinar su viabilidad a gran escala. El criterio de inclusión inicial ha sido el de pacientes de más de 18 años que compraban, con o sin receta, medicamentos para tratar el síndrome del intestino irritable, la anemia o el déficit de vitamina B12. Aquellos pacientes que cumplían los requisitos y que expresaron interés han tenido que rellenar un cuestionario con el objetivo de reducir el número de posibles afectados. A partir de este segundo filtro, el farmacéutico ha utilizado una muestra de sangre para llevar a cabo las pruebas de la inmonuglobulina A (IgA) y los anticuerpos antitransglutaminasa tisular (anti-tTG), las más efectivas para detectar la enfermedad.

En total, 52 de las 551 personas que han hecho las pruebas (9,2%) han dado positivo por celiaquía, por lo que se les ha informado posteriormente sobre la enfermedad y se les ha aconsejado que visiten su médico de cabecera para recibir un tratamiento. Una encuesta posterior ha confirmado que todos los pacientes ven la prueba como algo útil y consideran que la farmacia es un buen espacio para llevarla a cabo. Asimismo, los farmacéuticos que han participado en el programa han mostrado interés en seguir haciendo esta prueba en el futuro.

 

Fuente:

Early recognition of coeliac disease through community pharmacies: a proof of concept study. Disponible en: http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11096-016-0368-4