Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Programa de Atención al Mayor Polimedicado

Comunidad de Madrid

A más fármacos incluidos en el esquema terapéutico, más riesgo de reacciones adversas a medicamentos. En los pacientes polimedicados de avanzada edad, estos efectos contrarios provocan caída, fracturas de cadera y originan entre el 5% y el 17% de los ingresos hospitalarios en este grupo de población. En definitiva, los mayores ven mermada su independecia. Además, la polimedicación también se asocia a más visitas a los profesionales sanintarios y a más fallecimientos. Basándose en la efectividad de los programas del Reino Unido y de EE.UU, la Comunidad de Madrid puso en marcha el Programa de Atención al Mayor Polimedicado en 2006.

CCAA/Promotor

COF Madrid, Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Nombre del servicio

Programa de Atención al Mayor Polimedicado

Fase del proyecto

Servicio concertado

Descripción

El programa se dirige a todos los pacientes de más de 75 años residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid que toman seis o más principios activos diferentes. Las OF, así como los Centros de Salud, deben captar a los usuarios potenciales. Los procedimientos en la OF son:

- Educación sanitaria

- Revisión del uso de los medicamentos con el fin de detectar problemas asociados a estos y proponer soluciones.

- Entrega de materiales para mejorar el cumplimiento terapéutico y lograr el aprendizaje en el uso de los mismos:

  • Bolsa para incluir todos los productos que usa el paciente para mejorar su salud (medicamentos con receta médica, productos de automedicación, fitoterapia y otras alternativas)
  • Documento de ayuda al cumplimiento en el que figura la pauta de cada medicamento.

- Preparación del SPD en caso necesario.

Un profesional de enfermería valorará al paciente desde el punto de vista social y cognitivo, y también su adherencia al tratamiento. El seguimiento posterior se llevará a cabo desde la OF o bien desde el Centro de Salud.

Objetivos

  • Detectar y resolver problemas en la utilización de medicamentos.
  • Incrementar el conocimiento y mejorar las actiitudes que tienen los pacientes respecto a la gestión de su medicación.
  • Mejorar el cumplimiento terapéutico de los pacientes polimedicados.

Resultados

En la actualidad, hay más de 100.000 pacientes incluidos en el programa en toda la Comunidad.

Del total de usuarios, un 71% conoce la indicación de lo que está tomando, y otro 71% conoce la posología. El 73% de todos ellos ha mejoradosu adherencia terapèutica al tratamiento.

Remuneración 

Por definir

Financiamiento 

Por definir

 

Referencia bibliográfica

Resumen. Programa de Atención al Mayor Polimedicado para la mejora en la utilización de los medicamentos. COF Madrid y Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid [acceso: 10 de mayo de 2012]. Disponible en: http://www.amegmadrid.org/DOCUMENTOS/Atencion_al_polimedicado.pdf

Con el programa del mayor polimedicado hemos reducido el uso inapropiado de medicamentos. Siete Días Médicos, 15 de abril de 2011 [acceso: 10 de mayo de 2012]. Disponible en:http://www.sietediasmedicos.com/actualidad/en-portada/entrevistas/item/283-con-el-programa-del-mayor-polimedicado-hemos-reducido-el-uso-inapropiado-de-medicamentos.html


Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.