Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Preparación de Dosis a Administrar (PDA) en residencias

Francia

La Preparación de Dosis a Administrar (PDA) es un tema controvertido en Francia. Este procedimiento en las residencias de mayores no está, por ahora, ni legalmente previsto ni tampoco prohibido. En este sentido, se ha instado al gobierno a que intervenga legislativamente en la cuestión. De hecho, cada vez son más los centros sociosanitarios franceses que confían en los farmacéuticos comunitarios para optimizar los tratamientos de sus residentes. Entre otros organismos, la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y de Productos de Salud (ANSM) o la Academia Nacional de Farmacia de Francia han elaborado propuestas de buenas prácticas.

CCAA/Promotor

Legislación francesa y otros organismos del sector farmacéutico de Francia

Nombre del servicio

Preparación de Dosis a Administrar (PDA) en residencias de mayores

Fase del proyecto

Servicio concertado

Descripción 

Las residencias para mayores deben acordar libremente con uno o más farmacéuticos titulares de OF un acuerdo relativo al suministro de medicamentos para sus residentes. Este contrato debe hacerse llegar a la Orden Nacional de Farmacéuticos.

El farmacéutico debe garantizar la calidad y la seguridad de la dispensación farmacéutica y su buen uso. El transporte desde la OF hasta la residencia debe adaptarse a las condiciones de conservación de los productos y de privacidad de los pacientes.

El servicio de PDA se ofrece a los residentes dependientes. En la actualidad existen varias prácticas para completar su preparación. Se puede realizar en pastilleros, bolsitas estandarizadas o blísteres termosellados, para un período que oscila entre 1 y 28 días. El farmacéutico lleva a cabo la PDA en la misma residencia o en la OF, de manera manual o automatizada, tal y como conste en el acuerdo entre la OF y el asilo de ancianos.

Objetivos

  • Detectar los errores de prescripción de los pacientes ancianos y dependientes que viven en centros residenciales.
  • Garantizar que la administración del tratamiento se efectúa en condiciones óptimas.

Resultados

En 2009, 300 Oficinas de Farmacia en Francia habían firmado acuerdos para abastecer y optimizar los medicamentos de los centros de mayores. El porcentaje de residencias servidas por sólo una OF era del 40%. El resto de centros había establecido acuerdos con dos o tres OF, o incluso más.

Remuneración

El farmacéutico recibe la misma remuneración que percibiría si dispensara los medicamentos a los residentes en la misma Oficina de Farmacia.

Financiamiento

Por definir.

 

Referencias Bibliográficas

Roussel, D. Pharmacie : préparation des doses à administrer (PDA), mise en boîte. MACS, 23 de noviembre de 2012 [acceso: 25 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.macsf.fr/vous-informer/pharmacie-pda-preparation-des-medicaments.html

Grenier, M. Rôle du pharmacien d’officine lors de la dispensation des médicaments dans un EHPAD (tesis doctoral). Faculté de Pharmacie de Grenoble, Université Joseph Fourier, 17 de julio de 2012 [acceso: 25 de enero de 2013]. Disponible en:http://dumas.ccsd.cnrs.fr/docs/00/72/43/64/PDF/2012GRE17035_grenier_marine_1_D_.pdf

Rôle des Pharmaciens dans les Établissements d’Hébergement pour Personnes Âgées Dépendantes (EHPAD). Académie nationale de Pharmacie, Francia, 2009 [acceso: 25 de enero de 2013]. Disponible en:http://www.acadpharm.org/dos_public/Rapport_ROle_pharmaciens_EHPAD_Vd_JPC_30.12.2009.pdf


Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan  en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
MASCF y Facultad de Farmacia de Grenoble