Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Pharmacy Asthma Management Service (PAMS), Australia

En 2009, el Gobierno de Australia financió un programa piloto basado en la implementación del servicio de gestión del asma (PAMS), un ciclo continuo de evaluación, gestión y revisión del estado de salud de los pacientes con asma mal controlada.

En 2009, el Gobierno de Australia financió un programa piloto basado en la implementación del servicio de gestión del asma (PAMS), un ciclo continuo de evaluación, gestión y revisión del estado de salud de los pacientes con asma mal controlada. En la prueba piloto, con una duración de nueve meses, participaron 100 Oficinas de Farmacia que comprobaron que los resultados clínicos son significativos aunque hay que hacer un esfuerzo para lograr una mejor relación coste-efectividad del servicio.

CC.AA. /Promotor
Departamento de Salud y Envejecimiento del Gobierno de Australia y The Pharmacy Guild of Australia

Nombre del Servicio
Pharmacy Asthma Management Service (PAMS)

Fase del proyecto
Proyecto piloto

Descripción
El farmacéutico comunitario programa la cita con el paciente para ayudarle a gestionar su asma. Estas consultas implican el asesoramiento por parte del farmacéutico para lograr la autogestión del paciente en consonancia con el plan de acción trazado por el médico. Así, el rol del farmacéutico consiste en:

  • Evaluar la gravedad del asma del paciente y monitorizar la función pulmonar.
  • Revisar la gestión y la técnica de inhaladores.
  • Ayudar a lograr el autocontrol del asma con formación para la autogestión.
  • Evaluar la adherencia a los tratamientos para el asma y dar soporte al paciente con el servicio Quality Use of Medicines (QUM) si es necesario.
  • Mejorar la continuidad asistencial gracias a la comunicación entre paciente, su médico de familia (u otro servicio de salud) y la Oficina de Farmacia.

Durante la prueba piloto, se requirió a los farmacéuticos recoger datos específicos de los pacientes para evaluar la eficacia del servicio de gestión del asma (PAMS).

Objetivos

  • Dar soporte a la autogestión de la enfermedad desde la Farmacia Comunitaria.
  • Optimizar el uso de los medicamentos, sobre todo, en los pacientes con asma que necesitan un mejor control de la enfermedad.
  • Evaluar la viabilidad, efectividad clínica y el coste del servicio para pacientes con asma.
  • Investigar métodos para mejorar y facilitar la adopción de este servicio en la Oficina de Farmacia.

Resultados

  • 570 pacientes completaron el programa.
  • Alto nivel de satisfacción del programa entre los farmacéuticos comunitario y los pacientes.
  • El servicio tiene un impacto positivo en el control del asma por parte los pacientes, uso de medicamentos, conocimiento de la enfermedad, percepción de control y calidad de vida.

Remuneración
Todas las OF participantes recibieron 500 $ australianos (350 €) por satisfacer los requerimientos para ofrecer el servicio y adquirir el material necesario. Por cada paciente (hasta un máximo de 10), la OF recibió 400 $ australianos (280 €).

Financiamiento
Departamento de Salud y Envejecimiento del Gobierno de Australia.


Referencia bibliográfica

Asthma Pilot Program. Australian Government, Department of Health and Ageing, 2 de abril de 2009 [acceso:19 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://www.health.gov.au/internet/main/publishing.nsf/Content/ppsac-asthma-pilot-program

Asthma Pilot Program – Fact Sheet. Australian Government, Department of Health and Ageing, The Pharmacy Guild of Australia (Professional Programs and Services Advisory Committee) [acceso: 19 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://www.health.gov.au/internet/main/publishing.nsf/Content/C8914699C0CDAC18CA2572B9001F33FC/$File/AsthmaFactSheetMar09-PDF.pdf

Evaluation of the Asthma Pilot Program. Final Evaluation Report. Urbis, mayo de 2010 [acceso: 19 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://www.health.gov.au/internet/main/publishing.nsf/Content/5B1B138DA00BB9C7CA2578150083984E/$File/Asthma%20Pilot%20Program%20Report.pdf

Fuente:
Gobierno de Australia