Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

New Medicine Service (NMS), Reino Unido

En el Reino Unido, se estima que entre el 33% y el 50% de las medicinas para pacientes crónicos no se usan como es debido.

En el Reino Unido, se estima que entre el 33% y el 50% de las medicinas para pacientes crónicos no se usan como es debido. En este contexto, el NHS puso en marcha el New Medicine Service en octubre de 2011. Su objetivo es que la farmacia comunitaria ofrezca su apoyo a la adherencia terapéutica de los pacientes con enfermedades de larga duración a los que se les ha recetado, por primera vez, un medicamento. Este servicio se financiará públicamente hasta marzo de 2013, y tendrá continuidad si se demuestra que aporta valor a la sanidad pública.

CCAA/Promotor

National Health Service, Reino Unido

Nombre del servicio

New Medicine Service (NMS)

Fase del proyecto

Servicio concertado

Descripción

El New Medicine Service (NMS) se ha diseñado para ayudar a los pacientes desde la Oficina de Farmacia a sacar el máximo provecho de las nuevas medicinas que el médico les ha prescrito. En concreto, se realiza el seguimiento de pacientes que padecen asma o EPOC, diabetes (tipo 2), patologías que requieren tratamientos anticoagulantes y antiplaquetarios, o hipertensión.

El proceso de acompañamiento del NMS a los pacientes consta de tres fases:

1) Día 0: lograr el compromiso del paciente para que tome su medicación.

2) Día 7-14: entrevista cara a cara o vía telefónica con el paciente para identificar problemas y necesidades.

3) Día 28: seguimiento de la adherencia terapéutica.

En caso de que el farmacéutico no consiguiese contactar en algún momento con el paciente, el primero deberá insistir por lo menos una vez más para continuar con el seguimiento y, de esta manera, completar el NMS:

Objetivos

  • Mejorar la adherencia terapéutica, que conllevará a mejores resultados médicos.
  • Incrementar el compromiso del paciente y ofrecerle apoyo en la toma de decisiones sobre su tratamiento y autocuidados.
  • No malgastar dinero en medicinas innecesarias.
  • Reducir las admisiones hospitalarias debidas a eventos adversos.
  • Permitir que los farmacéuticos identifiquen reacciones adversas gracias al incremento de la farmacovigilancia.
  • Recibir valoraciones y comentarios de los pacientes.

Resultados

Para el farmacéutico:

  • Asume el rol de líder en la mejora de la adherencia terapéutica.
  • Se incrementa la lealtad del paciente al farmacéutico.
  • Tiene la oportunidad para relacionar el uso de un nuevo medicamento con un cambio en el estilo de vida con consejos sobre salud.
  • Para los pacientes:
  • Aún deben medirse los primeros resultados.

Remuneración

750 libras (900€) por completar los 6 primeros servicios de NMS. Más adelante, el NHS implantará un sistema de pago por objetivos.

Financiamiento

El pago lo efectúa el National Health Service.



Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos delObservatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.