Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Monitorización del tratamiento con anticoagulantes

Carolina del Norte, EE.UU.

Aunque el tratamiento con warfarina, un medicamento antigcoagulante, ofrece numerosos beneficios para los pacientes, también implica riesgos potenciales y efectos adversos, como hemorragias más abundantes de lo habitual. Estos contratiempos pueden minimizarse si la warfarina se administra adecuadamente, se monitoriza el tratamiento y se esuca al paciente. En Estados Unidos, su seguimiento se lleva a cabo en centros de atención primaria. Sin emabargo, a raíz de las sinergias entre médicos y farmacéuticos, la Universidad de Carolina del Norte ha estudiado si es viable para la Farmacia Comunitaria ofrecer un servicio de monitorización a los pacientes tratados con anticoagulantes.

CCAA/Promotor

Universidad de Carolina del Norte (UNC)

Nombre del servicio

Servicio de monitorización del tratamiento con anticoagulantes

Fase del proyecto

Programa

Descripción

En 2010 se realizó una encuesta vía correo electrónico a 330 pacientes a los que se les había prescrito warfarina en Raleigh, capital del estado de Carolina del Norte. A cambio de su particiàción, se les ofreció un vale de 20$ para gastar en su OF habitual. Uno de cada cuatro pacientes cumplimentó el cuestionario. La mitad de ellos respondió afirmativamente a la pregunta sobre si estaría interesado en que un farmacéutico debidamente formado monitorizara su tratamiento con warfarina en la Oficina de Farmacia.

Los participantes creen que el seguimiento desde la OF puede ser tanto o más efectivo que desde la consulta del médico de antención primaria.

Objetivos

  • Proveer a los pacientes de un lugar accesible y seguro para la monitorización de su tratamiento con anticoagulantes.
  • Mantener el rango objetivo de INR (Razón Normalizada Internacional).
  • Disminuir los ingresos hospitalarios relacionados con los efectos adeversos de la warfarina.
  • Reducir el número de problemas tromboembólicos.
  • Educar al paciente desde la Oficina de Farmacia.

Resultados

La conclusión del estudio es que el seguimiento de tratamientos de anticoagulantes es un servicio viable para ofertar en la Farmacia Comunitari.

El 63% de los pacientes afirmó que tenía confianza o mucha confianza en que un farmacéutico formado le hicies el seguimiento del tratamiento de warfarina.

Remuneración

El 43% de los pacientes respondieron que estarían dispuestos a pagar por el servicio.

EL 74% de estos manifestaron que desembolsarían más de 5$.

Financiamiento

Por determinar.

 

Referencia Bibliográfica

Waitzman, J.; Pruss Hiller, D. et al. Assessment of patient perceptions concerning a community pharmacy-based warfarin monitoring service. Innovations in pharmacy, 2012, vol. 3, nº1, artículo 65, University of Minnesota [acceso: 10 de mayo de 2012]. Disponible en:http://www.pharmacy.umn.edu/innovations/prod/groups/cop/@pub/@cop/@innov/documents/article/cop_article_376664.pdf

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.