Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

MedsCheck - Servicio farmacéutico de Revisión de Medicación, Canadá

La Oficina de Farmacia de Canadá contribuye a la mejora de la adherencia y también impulsa el seguimiento de la medicación de pacientes crónicos y polimedicados.

La Oficina de Farmacia de Canadá contribuye a la mejora de la adherencia y también impulsa el seguimiento de la medicación de pacientes crónicos y polimedicados. MedsCheck, un servicio farmacéutico que el Ministerio de Salud canadiense inició en 2006, consiste en una breve entrevista personal que lleva a cabo el farmacéutico. En este encuentro se somete a revisión el conjunto de la medicación prescrita al paciente. Aunque el programa MedsCheck prevé una entrevista al año, siempre que el farmacéutico lo considere oportuno, se ampliará a dos en la extensión del servicio, que recibe el nombre de "Follow Up".

CC.AA. Promotor

Canadá /Ministerio de Salud de Canadá

Nombre del Servicio
Med’s Check

Fase del proyecto
Servicio concentrado

Descripción

MedsCheck funciona mediante una entrevista personal con el paciente para la revisión de la medicación prescrita y productos OTC. Para formar parte del programa, el paciente debe padecer una enfermedad crónica y consumir un mínimo de tres medicamentos.

La entrevista tiene una duración de 30 minutos y se realiza una vez al año. Siempre que el farmacéutico lo considere necesario, se someterá al paciente a una segunda entrevista en el mismo año, pasando a formar parte de la extensión del programa, "Follow Up".

Objetivos

  • Conseguir que el paciente entienda mejor su tratamiento i mejorar su adherencia.
  • Proporcionar información actualizada (copias del registro de medicación) a médicos y enfermeros/as desde la OF.
  • Reforzar el papel de los farmacéuticos como parte integrada de servicios de salud.  
  • Explicar las posibles interacciones entre medicamentos y productos OTC.

Resultados

Mejora del seguimiento y la adherencia terapéutica del paciente.

Remuneración

50 $ (37 €) al año por entrevista del programa MedsCheck; 25 $ (19 €) por cada visita del programa Meds Check Follow Up.

Financiamiento
Público: Ministerio de Sanidad de Canadá

 

Referencia bibliográfica

Medication Reconciliation 2006 - 2010. Institute for Safe Medication Practices Canada. 2011 [acceso 28 de abril de 2011]. Disponible en: http://www.ismp-canada.org/msss.htm#q6

The MedsCheck Program Guidebook. Ontario Government. 2008 [acceso 28 de abril de 2011]. Disponible en: http://www.health.gov.on.ca/en/pro/programs/drugs/medscheck/docs/medscheck_guidebook.pdf

 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
Institute for Safe Medication Practices Canada (ISMP), Ontario Government