Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Medicines Assessment & Compliance Support

Reino Unido

Según las necesidades de la población local, los Comités Farmacéuticos Locales (LCP) o las Administraciones de Atención Primaria (PCT) de Reino Unido deciden poner en marcha ciertos programas de la cartera de servicios avanzada (enhanced services) de farmacia comunitaria del NHS. Uno de ellos es el Medicines Assessment & Compliance Support, ideado para dar soporte a la vida independiente de personas vulnerables o con necesidades especiales. La Oficina de Farmacia proveerá consejos, soporte y asistencia al paciente para mejorar su conocimento en el uso de medicamentos y el cumplimiento del tratamiento.

CCAA/Promotor

National  Health Service (NHS)

Nombre del servicio

Medicines Assessment & Compliance Support

Fase del proyecto

Servicio concertado

Descripción

- El farmacéutico evaluará qué nivel y tipo de apoyo requiere el paciente.

- Si fuera necesaria alguna habilidad o técnica específica para cumplir la terapia farmacológica, el farmacéutico proporcionará la formación adecuada al paciente o a su cuidador.

- La ayuda del farmacéutico puede consistir en la elaboración de tablas y gráficos para facilitar el cumplimiento terapéutico, hojas de administración de medicamentos, etiquetas con unas letras de mayor tamaño o el suministro de tapones para una apertura más fácil de los medicamentos y de recipientes con compartimentos.

- Se concertarán citas de seguimiento para evaluar la evolución de la terapia del paciente y registrar si ha surgido algún PRM.

- La cita inicial y las de seguimiento se llevarán a cabo en la Oficina de Farmacia, aunque pueden tener lugar en cualquier otro sitio, como el hogar del paciente o en un centro de día.

Objetivos

  • Dar apoyo a la vida independiente de los pacientes.
  • Ayudar a los pacientes a manejar sus medicamentos de forma segura y adecuada.
  • Proporcionar asesoramiento y apoyo al paciente o al cuidador, y derivarlo a otros profesionales de la salud y de la atención social, si es necasario.

Resultados

Por definir. 

Remuneración

Por ejemplo: 300 libras (371,14€) en Torbay (condado de Devon) por afrecer el servicio.

Financiamiento

National Health Service (NHS)

 

Referencia Bibliográfica

EN6 Medicines Assessment & Compliance Support, Pharmaceutical Services Negotiating Committee (PSNC) [acceso: 2 de octubre de 2012]. Disponible en: http://www.psnc.org.uk/pages/en6_medicines_assessment_compliance_support.html 
 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan  en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.