Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Marta Bueno: El titular debe apostar por la Farmacia de servicios y transmitirlo al equipo

Además de la dispensación de medicamentos, la licenciada Marta Bueno siempre se ha preocupado por innovar y solucionar las necesidades de sus pacientes, a los que atiende desde que adquirió su farmacia, en 1988. Su remedio: convertir su Oficina de Farmacia en un centro de salud y bienestar. “Cuando los pacientes se dan cuenta que los farmacéuticos también les podemos ayudar en materia de salud, se muestran aliviados”, asegura.

En la remodelación de 2011 de su farmacia de barrio, situada en Terrassa (Barcelona), su titular decidió incluir unas cabinas para ofrecer servicios farmacéuticos a las personas que los demandasen. “El consejo farmacéutico debe convertirse en servicio, con acciones personalizadas”, sostiene Marta Bueno, que ha participado en numerosas jornadas y congresos, como Infarma 2014.

En la actualidad, en la Farmacia Can Boada se ofertan multitud de servicios: desde SPD, detección precoz del VIH,prevención y promoción de hábitos saludables en osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar o diabetes, consultas de dietética y nutrición, determinaciones analíticas, deshabituación tabáquica oservicios de dermofarmacia, hasta podología, entre muchos otros. También se imparten clases y charlas periódicas sobre cuestiones relacionadas con la salud, como masaje infantil o cuidados en el embarazo.

Según Marta Bueno, no todas las Oficinas de Farmacia deberían centrarse en los mismos servicios. Recomienda detectar qué servicios pueden cubrir las necesidades de los pacientes que se atienden. La experiencia le ha demostrado que los pacientes están dispuestos a pagar por los servicios que ofrecen. Según la licenciada: “ofrecer servicios profesionales farmacéuticos favorece la economía sanitaria, ya que reducimos gastos al Estado, y a la vez, las Oficinas de Farmacia podrán contratar más, lo que repercutiría en una disminución de la tasa de paro”. 

La importancia de contar con un buen equipo

La titular de Can Boada ha viajado durante años por toda Europa para analizar los nuevos modelos de gestión de las Oficinas de Farmacia más avanzadas y también para conocer la visión de los farmacéuticos de otros países. Su inquietud por ir más allá le ha permitido modernizar su farmacia y hacer frente con éxito a la coyuntura económica actual, acompañada por un equipo preparado y motivado por enseñar hábitos saludables. 

“Realmente el equipo es fundamental”, es contundente Marta Bueno, que emprende un nuevo proyecto como coach farmacéutico. “El titular debe ser consciente de que su farmacia debe estar encaminada hacia un nuevo modelo, y debe saber transmitir esta idea a su equipo”, concluye. 

Podéis ver más vídeos de Marta Bueno en Youtube, leer sus reflexiones en su blog martabueno.com y seguirla en Twitter @martabuenopau