Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Los pacientes de un municipio de Cuenca acuden a su farmacéutico para tratar el insomnio

Un farmacéutico de una farmacia rural de Cuenca encuesta a sus pacientes sobre su grado de satisfacción en el tratamiento del insomnio.

Esta iniciativa nació cuando el farmacéutico de la Farmacia Puente de Vadillos, un municipio de Cañizares (Cuenca), se dio cuenta de que un alto porcentaje de sus pacientes acudía a la farmacia por problemas de sueño, una condición que en la mayoría de casos se puede solucionar con la atención de un farmacéutico.

Por esa razón, decidió realizar esta iniciativa para conocer el perfil de los pacientes que acuden a la farmacia con problemas de insomnio en esta localidad de 500 habitantes. El estudio se llevó a cabo entre enero y junio de 2016, y consistió en un cuestionario para conocer las causas de la visita y el nivel de satisfacción posterior. Participaron un total de 103 pacientes, de una media de edad de 69 años, y con un mayor porcentaje de mujeres (63%), la mayoría de los cuales (87%) presentaban alguna patología común, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y dislipemia.

De los entrevistados, solo el 32% no ha pedido nunca consejo al farmacéutico, en la mayoría de casos por no haberlo necesitado o por haber acudido al médico de cabecera, y solo en el 3% de veces por no saber que el farmacéutico podría ofrecerle ayuda. De los pacientes que sí han acudido al farmacéutico para tratar su insomnio (un 68%), un 44% desconocía su causa, y 19% de ellos temía que se debiera al efecto secundario de un medicamento. Después de haber recibido consejo de su farmacéutico, un 84% de los pacientes reconoció que les había resultado útil o muy útil, demostrando un alto grado de satisfacción con la farmacia. De hecho, del total de pacientes encuestados, un 79% declaró que solicitaría consejo a su farmacéutico en caso de sufrir un problema de salud en el futuro.

Gracias a la encuesta, no solo se ha dado a conocer que en esta farmacia de Cañizares se ofrecen servicios para mejorar la salud de sus habitantes, sino que sus pacientes valoran muy positivamente la asistencia de su farmacéutico.

 

Fuente:

Consulta de insomnio en una farmacia rural de la Serranía de Cuenca. Disponible en: http://historico.infarma.es/documents/1069722/5de3fe49-da7f-4616-9eb4-de59b2041be7