Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Los farmacéuticos vuelven a las aulas para formarse en SPD

Unos 180 farmacéuticos canarios han realizado el curso sobre SPD

“El SPD es la punta de lanza que abre el camino hacia el modelo de farmacia asistencial que promovemos desde el colegio”, explica Juan Ramón Santana, presidente del COF Las Palmas. “Gracias a estos servicios se ofrece un valor añadido al usuario de la farmacia y se contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha añadido el presidente. 

En concreto, el COF Las Palmas ha ofrecido un curso de capacitación semipresencial sobre SPD, que tendrá más ediciones tras el parón estival, para todos aquellos farmacéuticos interesados en impulsar el servicio en sus Oficinas de Farmacia.

En total, unos 180 farmacéuticos canarios han realizado el curso sobre SPD. “La aceptación ha sido muy alta y también la demanda periférica”, ha afirmado Santana. Para implantar el servicio de SPD dentro del Programa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas será necesario haber realizado esta formación específica en la que, además, se facilitarán las herramientas para la implantación, así como protocolos y la base legal del servicio. 


Foto: COF Pontevedra

Gran interés por formarse en SPD en Pontevedra

De los 1.600 farmacéuticos colegiados del COF Pontevedra, 740 han asistido al curso que su órgano colegial clausuró a finales del mes de abril. Se trataba de la 37ª edición del curso “Implementación de Sistemas Personalizados de Dosificación en la Oficina de Farmacia”, impartido por las farmacéuticas responsables del Centro de Información del Medicamento (CIM) de este colegio. 

“El curso tiene como objetivo que las farmacias de Pontevedra puedan ofrecer un servicio de SPD homogeneizado”, según fuentes del COF Pontevedra, que ha promovido un procedimiento normalizado de SPD para garantizar que el servicio tiene la máxima calidad y todas las garantías para los pacientes. 

Una vez que ha finalizado la formación de los colegiados, la entidad ha elaborado un registro de farmacias interesadas en ofrecer el servicio, que suman ya más de 80. Por ahora no existe ningún programa ni regulación sobre SPD de la administración en Galicia, pero si se lanzase, desde el COF Pontevedra afirman que se pondrán a trabajar inmediatamente para que el beneficio para la sociedad sea el máximo.