Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Las farmacias baleares también se suman a la detección precoz del cáncer de colon

A finales de 2014 pondrán en marcha un programa de detección precoz de cáncer de colon

La Conselleria de Salut y el COB Islas Baleares están trabajando para poner en marcha en el último trimestre de 2014 un programa de detección precoz de cáncer de colon en las Oficinas de Farmacia. El objetivo es dar acceso a los ciudadanos a este tipo de pruebas, que aumentan exponencialmente las posibilidades de que el tratamiento sea eficaz.

Durante la XIII Jornada de la Farmacia Balear, que tuvo lugar el pasado 26 de septiembre, se incidió en la importancia de realizar un diagnóstico precoz de cáncer de mama y de cáncer colorrectal, con el fin de que sean mayores las posibilidades de supervivencia para el paciente. La Dra. Marta García Collía, vocal nacional de analistas y representante del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, destacó el valor de los equipos multidisciplinares en el abordaje de los programas de cribado.

De hecho, los ciudadanos de las Islas Baleares se podrán beneficiar en los próximos meses de un programa regional de detección precoz de cáncer de colon. Será en las Oficinas de Farmacia donde se podrán realizar las pruebas de sangre oculta en heces que contribuirán a diagnosticar la enfermedad.

Los antecedentes de este nuevo servicio se encuentran en un proyecto de investigación que el Dr. Josep Reyes, coordinador del Servicio de Digestivo del Hospital de Inca (Mallorca), puso en marcha en 2012 con el objetivo de reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal. La tasa global de participación en el estudio fue del 40 % y, de entre los cribados positivos, se diagnosticaron 16 casos de cáncer de colon, el 9% del total.

Tras esta primera experiencia, se concluyó que el cáncer de colon no genera un exceso de pruebas diagnósticas y que, por ello, hay que trabajar para aumentar la participación si se iniciase un programa de diagnóstico precoz de la enfermedad en las Islas Baleares.

En la actualidad son once las comunidades autónomas que han implantado este cribado. En 2013, año en el que el cáncer de colon se incluyó en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), la tasa de participación global fue baja, situándose alrededor del 20 %. El SNS recomienda realizar el cribado mediante la determinación de sangre en heces a todas las personas entre los 50 y los 69 años, repitiendo la prueba cada dos años.

Así, las Oficinas de Farmacia de Baleares se unen a las de Cataluña, que hasta el momento son las únicas en toda España que son centros realizadores de las pruebas diagnósticas. Por ahora, se ha conseguido aumentar la participación de la población diana desde que la información y la recogida de las muestras se realizan en la botica. Un 6% de las pruebas realizadas en las farmacias catalanas ha tenido resultado positivo, de los cuales cuatro de cada diez casos son avanzados, según explicó Mercè Barau, vocal de Atención Farmacéutica del COF Barcelona.

Otras regiones como Castilla y León y Cantabria han manifestado también su intención de delegar este servicio en sus Oficinas de Farmacia, por lo que sus respectivas administraciones sanitarias se encuentran en conversaciones con los colegios farmacéuticos.

En la actualidad, los servicios gestionados y protocolizados por el COF Baleares son cuatro:

Programa de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Remuneración: 5 euros.
Programa para la realización del test rápido de VIH . Remuneración: 5 euros.
Programa de Intercambio de Jeringas 
Programa de Mantenimiento con Metadona

El diagnóstico precoz del cáncer de mama y colon es fundamental para que el tratamiento sea efectivo. Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears, 1 de octubre de 2014

Las boticas de Baleares realizarán pruebas de detección precoz de cáncer de colon. El Global, agosto de 2014

Cap a la Farmàcia de serveis. Món Apotecari (publicació del Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears), septiembre de 2014