Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

La Royal Pharmaceutical Society lanza una campaña para crear conciencia sobre resistencia antimicrobiana

La RPS publica una guía de referencia en la administración de antimicrobianos cuyas directrices refuerzan el liderazgo de los farmacéuticos en la gran reducción de la prescripción de antibióticos prevista por el gobierno de Reino Unido para 2020

La británica Royal Pharmaceutical Society (RPS) ha lanzado una importante campaña para concienciar a los farmacéuticos sobre la importancia de administrar antimicrobianos de manera racional. En esta campaña, la RPS anima a los farmacéuticos a desempeñar un papel mucho más amplio en la resistencia a los antimicrobianos. Y para ello, se fija en servicios desarrollados en todo el país como la adherencia a los medicamentos, la disposición de antibióticos intravenosos o el servicio de revisión de medicamentos.

Como parte de la nueva campaña, la RPS ha publicado una Guía de Referencia sobre la Administración de Antimicrobianos para los farmacéuticos de la comunidad (Reference Guide on Antimicrobial Stewardship). Esta guía incluye recomendaciones para minimizar la resistencia a antibióticos, y establece nuevas directrices que refuerzan el liderazgo farmacéutico. Con esta iniciativa, la RPS contribuye al reto marcado por el Reino Unido en esta cuestión, en el que se propone reducir un 50% la prescripción inapropiada de antibióticos para el año 2020.

Philip Howard, portavoz de la RPS sobre antibióticos y farmacéutico comunitario, ha remarcado que “la aparición de resistencia antimicrobiana supone una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta”, siendo responsable de 700.000 muertes al año en todo el mundo. En este sentido ha afirmado que “los farmacéuticos tienen un papel vital en la reducción de la prescripción de antibióticos, tanto liderando la planificación estratégica como en la atención al paciente”.

Asimismo, el profesor Ash Soni, presidente de la RPS, ha reafirmado la “importancia de involucrar a los farmacéuticos, tanto en la investigación, como en la prescripción de fármacos y en la atención al paciente”, recalcando el papel del farmacéutico más allá del sector hospitalario.

Por su parte, la Antibiotic Research UK, asociación de científicos y médicos interesados en la resistencia a los antibióticos, ha estado trabajando estrechamente con farmacéuticos y organismos farmacéuticos de todo el país. La profesora Christine Bond y Rose Marie Parr, directora de Productos Farmacéuticos de Escocia, han discutido sobre la estrategia actual y el futuro de Escocia en la resistencia a los antimicrobianos y han coincidido en que efectivamente los farmacéuticos tienen un papel cada vez más importante en esta lucha.

Para obtener más información sobre la RPS y lo que se está haciendo para combatir resistencia a los antimicrobianos, haga clic aquí.