Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Formación desde la OF para un control adecuado de la glucemia en diabetes tipo 2, Columbia Británica (Canadá)

A diferencia de otros profesionales de la salud, el farmacéutico interactúa con los diabéticos cuando dispensa tiras reactivas para medir los niveles de glucosa

A diferencia de otros profesionales de la salud, el farmacéutico interactúa con los diabéticos cuando dispensa tiras reactivas para medir los niveles de glucosa y, por ello, puede desempeñar un rol importante como educador. La mayoría de personas con diabetes tipo 2, que no depende de la insulina, puede reducir el número de tests sin ningún efecto negativo, siempre y cuando estas no sean imprescindibles.

CCAA/Promotor

British Columbia Pharmacy Association (BCPhA) 

Nombre del servicio

Formación desde la OF para un control adecuado de la glucemia en diabetes tipo 2

Fase del proyecto

Programa

Descripción

El farmacéutico llevará a cabo una consulta estandarizada con los pacientes de diabetes tipo 2 y no insulinodependientes que haya identificado. Cada intervención en la OF incluye una revisión de los patrones de autocuidados y de pruebas actuales del paciente y se creará un protocolo de tests apropiado para cada cliente.

Durante la consulta, el farmacéutico ofrecerá información al paciente con el fin de que pueda autogetionar de manera coste-efectiva su diabetes.

Objetivos

  • Reducir la frecuencia en un 50% de las pruebas caseras de glucosa en sangre con tiras reactivas en los próximos tres años en esta provincia de Canadá. El ahorro previsto es de 17 millones de dólares canadienses (12,50 millones de euros).
  • Potenciar la figura del farmacéutico comunitario como educador de buenos hábitos en salud.

Resultados

Por definir.

Remuneración 

Por definir.

Financiamiento

Por definir.

 

Referencias Bibliográficas

British Columbia Pharmacy Association (BCPhA) Clinical Service Proposal. Self-Monitoring of Blood Glucose in Type 2 Diabetes. British Columbia Pharmacy Association, marzo de 2013 [acceso: 14 de junio de 2013]. Disponible en:http://www.bcpharmacy.ca

 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan  en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
Columbia Pharmacy Association (BCPhA)