Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Farmuepoc (protocolo de cribado de EPOC), Murcia

Según el estudio epidemiológico EPI-SCAN, un 10,2 % de la población española de entre 40 y 80 años sufre enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Según el estudio epidemiológico EPI-SCAN, un 10,2 % de la población española de entre 40 y 80 años sufre enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección con un infradiagnóstico importante. Dado que la Oficina de Farmacia es, con frecuencia, el primer punto de contacto del usuario con el sistema de salud, se ha creado en Murcia un protocolo de cribado para el diagnóstico precoz de la enfermedad en la botica. Javier Plaza, farmacéutico y miembro del Grupo de Respiratorio de la SEFAC, lidera el proyecto Farmuepoc. Si se demuestra que el boticario contribuye en la detección de estos pacientes, se extenderá el plan a nivel nacional.

CCAA/Promotor

Grupo de Respiratorio de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC)

Nombre del servicio

Cribado de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Fase del proyecto

Programa

Descripción

1) El farmacéutico invita a los mayores de 40 años, fumadores de más de diez cigarrillos o exfumadores, a rellenar un cuestionario y a relizar las maniobras de espiración forzada con un espirómetro manual.

2) Si la puntuación obtenida en el cuestionario es superior a 5 puntos, se ofrecerá al paciente la participación en el programa tras recibir la explicación del servicio y firmar un consentimiento informado.

3) El farmacéutico derivará al paciente al centro de salud para una segunda evaluación.

4) Los cuestionarios de los pacientes que hayan superado los 5 puntos se recogerán para utilizarlos al final del estudio.

En el centro de salud, el médico cumplimentará la Historia Clínica Normalizada del paciente y le practicará una espirometría. En caso de que se le diagnostique EPOC, el médico derivará al paciente al hospital para que el neumólogo repita la espirometría, reevalúe la historia clínica y establezca un tratamiento.

Objetivos

  • Evaluar un circuita de diagnóstico precoz de EPOC mediante un protocolo de derivación a Atención Primaria desde la OF.
  • Derivar a los pacientes detectados en la OF a Atención Especializada para su diagnóstico.
  • Lograr que el paciente reciba un seguimiento farmacoterapéutico adecuado.

Resultados

Por ahora, el proyecto pilot cuenta con la colaboración de 17 Oficinas de Farmacia, 17 centros de salud y 17 hospitales de Murcia.

Remuneración

Por definir.

Financiamiento

Por definir.

 

Referencias Bibliográficas

Plaza, F.J., Ros, J.A., de la Torre, J.L., Carrasco, E., González, J.D. Protocolo de cribado en enfermedad pulmonar obstructiva crónica en pacientes de farmacias de la región de Murcia, FARMUEPOC. Farmacéuticos Comunitarios, 4 (suplemento 1), 2013 [acceso: 11 de febrero de 2013]. Disponible en: http://www.farmaceuticoscomunitarios.org[...]

Guillén, J. Murcia: médicos de AP, boticarios y neumólogos, unidos frente a la EPOC. Correo Farmacéutico, 14 de enero de 2013 [acceso: 11 de febrero de 2013]. Disponible en: http://www.correofarmaceutico.com/[...]

Ancoechea, J. et al. Estudio EPI-SCAN: resumen del protocolo de un estudio para estimar la prevalencia de EPOC en personas de 40 a 80 años en España. Archivos de Bronconeumología, 2009 [acceso: 11 de febrero de 2013]. Disponible en: http://www.archbronconeumol.org/[...]

 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma y demás entidades citadas:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma y demás organismos citados en las fichas se pongan  en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
SEFAC y Correo Farmacéutico