Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Estudio Farbalepoc (servicio de detección precoz de EPOC), Islas Baleares

Aproximadamente, el 1% de la población general española padece EPOC

Este noviembre SEFAC Illes Balears ha iniciado el estudio Farbalepoc, un proyecto de investigación para el cribado en Farmacia Comunitaria de pacientes con EPOC no diagnosticados. El estudio cuenta con la participación de treinta Oficinas de Farmacias y se prevé ofrecer el servicio a un mínimo de trescientos pacientes. Aproximadamente, el 1% de la población general española padece EPOC.

CC.AA. /Promotor

SEFAC Illes Balears, con la colaboración del Grupo de Respiratorio de SEFAC y la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Illes Balears (IBAMFIC)

Nombre del Servicio
Estudio Farbalepoc (cribado en farmacias comunitarias de Islas Baleares de pacientes con EPOC no diagnosticados).

Fase del proyecto
piloto

Descripción
Este servicio de detección precoz de EPOC se ofrecerá a personas de ambos sexos, mayores de 40 años, fumadores o ex fumadores, que presenten signos o síntomas relacionados con la enfermedad y sin diagnóstico de otras patologías respiratorias.

Para la realización del proyecto se ha realizado una fase previa de formación, en la que los farmacéuticos han recibido formación específica sobre la terapéutica de la EPOC. Los participantes también han aprendido a aplicar un test rápido validado (COPD-PS) y una prueba de función pulmonar (espirometría).

Todos los usuarios participantes en el estudio susceptibles de padecer EPOC serán derivados al médico para confirmar su diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado.

Objetivos

-Contribuir a reducir la alta tasa de infradiagnóstico de EPOC (un 73%).

-Demostrar que el farmacéutico comunitario puede ser un profesional muy importante en la detección precoz de EPOC.

-Reducir el coste de la EPOC al Sistema Nacional de Salud, que actualmente supone 3.000 millones de euros anuales en tratamientos. 

Resultados

Por definir.

Remuneración

Por definir.

Financiamiento

Por definir.  

 

Referencia bibliográfica

Estudio Farbalepoc. Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, 4 de noviembre de 2013 [acceso: 14 de noviembre de 2013]. Disponible en: http://sefac.org/estudio-farbalepoc

Sefac Illes Balears inicia un estudio en farmacias para detectar pacientes de EPOC no diagnosticados. ImFarmacias, 25 de octubre de 2013 [acceso: 18 de noviembre de 2013] Disponible en: http://www.imfarmacias.es/noticia/2439/sefac-illes-balears-inicia-un-estudio-en-farmacias-para-detectar-pacientes-de-epoc-no-diagnosticados#.UoUOH_nCkeo