Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Estudio científico Dioscórides, Castilla y León

El estudio empezó en marzo del 2015 y actualmente ha entrado en una segunda fase de evaluación de pacientes, en la que se está realizando un seguimiento para comprobar su adherencia real.

Promotor

Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl)

 

Nombre

Estudio científico Dioscórides

 

Fase

El estudio empezó en marzo del 2015 y actualmente ha entrado en una segunda fase de evaluación de pacientes, en la que se está realizando un seguimiento para comprobar su adherencia real.

 

Descripción del Programa

El estudio científico Dioscórides es el primero de sus características en la comunidad autónoma de Castilla y León, y tiene por objetivo detectar el incumplimiento terapéutico de los pacientes así como evaluar los beneficios que pueden aportar los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), tanto a nivel de salud como a nivel de ahorro económico. Los SPD permiten que el farmacéutico organice la medicación del paciente por días y tomas, de modo que puede realizar un seguimiento farmacoterapéutico exhaustivo. Con ello, se pretende mejorar la adherencia al tratamiento, especialmente en pacientes crónicos polimedicados.

Para llevar a cabo el estudio se seleccionaron 25 farmacias de la comunidad según criterios de representatividad estadística (factores sociodemográficos, factores poblacionales, poder adquisitivo, etc.), a través de las cuales se pudieron seleccionar 105 individuos con un perfil muy específico: pacientes de 65 o más años, que estuvieran recibiendo seis o más tratamientos crónicos y que, por lo menos, uno de los tratamientos fuera para controlar la diabetes y otro para controlar la hipertensión. Posteriormente se realizó un test de adherencia a los pacientes que participaban en el estudio, se evaluaron distintos indicadores de salud, como por ejemplo la presión arterial o la glucemia en ayunas, y se registró una ficha farmacoterapéutica. A partir de entonces, y durante cinco meses, las farmacias implicadas en el estudio realizaron un seguimiento exhaustivo de la medicación que retiraban los pacientes. Gracias a una segunda fase del estudio en que los pacientes reciben la medicación a través de los SPD se podrá comparar y evaluar la adherencia real a su tratamiento.

 

Objetivos

El estudio científico Dioscórides fue promovido con el objetivo de detectar los incumplimientos terapéuticos de pacientes crónicos en la comunidad autónoma de Castilla y León. El objetivo de las autoridades sanitarias también era el de obtener datos sobre los beneficios para la salud que proporciona el hecho de realizar un seguimiento de los tratamientos mediante los sistemas personalizados de dosificación (SPD), además de obtener información sobre los ahorros que ese tipo de actuación puede generar en el sistema sanitario. Gracias a los SPD el farmacéutico puede organizar un calendario de la medicación del paciente, realizar un seguimiento fármacoterapéutico más exhaustivo y mejorar su adherencia al tratamiento.

 

Resultados

Los primeros resultados del estudio fueron presentados durante el IX Congreso Farmacéutico de Castilla y León, celebrado en Soria el 22 y 23 de octubre, en el marco del debate “Investigación y servicios: un nuevo horizonte en farmacia comunitaria”. El dato más relevante del que se habló fue que un 31% de los pacientes crónicos polimedicados de Castilla y León no cumplían con su tratamiento. También se anunció que un 85% de los pacientes no tenían un buen control de su presión arterial –a pesar de tomar medicación para la hipertensión– y que un 65% no tenían control sobre su glucemia en ayunas.

 

Remuneración

Por definir.

 

Financiación

Por definir.

 

Fuente

http://www.elnortedecastilla.es/soria/201510/23/farmacias-castilla-leon-presentan-20151023143555.html

http://www.imfarmacias.es/noticia/8078/el-31-de-los-pacientes-cronicos-polimedicados-de-castilla-y-leon-no-cumple-con-sus-tratamientos