Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

El servicio de SPD llega a las farmacias de Madrid

900 farmacéuticos ofreceran este servicio a todo ciudadano madrileño que lo precise

Cerca de 600 Oficinas de Farmacia madrileñas se han formado para dispensar medicamentos a través del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), según los procedimientos normalizados de trabajo desarrollados por el COF Madrid. En total, son 900 farmacéuticos los que a partir de ahora podrán ofrecer este servicio a todo aquél ciudadano madrileño que lo precise.

“Pensamos que el SPD es una herramienta que permite mejorar el uso de los medicamentos y el cumplimiento de los tratamientos, una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro Sistema Nacional de Salud”, escriben desde el COF Madrid en su blog [http://blog.cofm.es/como-lo-tengo-que-tomar/]. De hecho, este servicio permite a la Oficina de Farmacia reforzar su labor asistencial y facilita a los usuarios el cumplimiento y la adherencia terapéutica, repercutiendo de forma positiva en su salud y calidad de vida.

Este nuevo servicio posterior a la dispensación se dirige principalmente a los siguientes grupos:

  • Pacientes polimedicados.
  • Personas mayores con problemas de organización de los medicamentos.
  • Personas que viven solas en su casa.
  • Pacientes incluidos en programas concertados con las administraciones sanitarias o recomendados por su médico.

La intervención del farmacéutico consiste en adaptar la medicación a los días de la semana y a las tomas que requiere el paciente en un blíster con compartimentos de un solo uso personalizado para cada paciente. Además de facilitar a los usuarios el cumplimiento y la adherencia terapéutica, el farmacéutico también contribuye a evitar errores o confusiones con consecuencias que pueden ser incluso muy graves.

Este servicio es una de las diez prestaciones centradas en la detección, tratamiento y seguimiento de pacientes crónicos y grupos de población especiales que el COF Madrid ha consensuado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Además del de SPD, se ha previsto en octubre el lanzamiento de un segundo servicio para controlar el asma y la EPOC. Más adelante, el colegio presentará a la Consejería un nuevo servicio farmacéutico para pacientes polimedicados dependientes domiciliarios.

Los farmacéuticos de Barcelona ya ofrecen este servicio de SPD desde hace diez años, en el marco de la reivindicación del profesional farmacéutico para potenciar su rol de agente de salud. En Andalucía, 2.000 boticas contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus pacientes también con el SPD, con un precio de 15 euros al mes por usuario.

 

Más información

Las farmacias madrileñas, preparadas para prestar servicios de SPD a los ciudadanos. COF Madrid, septiembre de 2014 

Las farmacias madrileñas se preparan para prestar servicios de SPD. ImFarmacias, septiembre de 2014 

“¿Cómo lo tengo que tomar?” Blog COF Madrid, 11 de septiembre de 2014 

La farmacia española sigue inmersa en completar su ‘mapa’ de servicios. Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, octubre de 2014 

Madrid: más de 900 farmacias participarán en la elaboración de SPD, septiembre de 2014