Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Dispensación de antibióticos intravenosos

Reino Unido

Los Comités Farmacéuticos Locales (LCP) o las Administraciones de Atención Primaria (PCT) del Reino Unido deciden poner en marcha ciertos servicios farmacéuticos avanzados (enhanced services) en las Oficinas de Farmacia acreditadas, según las necesidades de los ciudadanos a los que atienden. El NHS Cumbria, en el noreste de Inglaterra, introdujo en 2011 un servicio farmacéutico remunerado que tiene como objetivo facilitar el acceso a antibióticos intravenosos desde la Oficina de Farmacia a los pacientes. El farmacéutico, debidamente formado y acreditado, deberá disponer siempre de existencias de este tipo de tratamientos en la botica, por su demanda urgente e impredecible.

CCAA/Promotor

National Heatlh Service (NHS) Cumbria

Nombre del servicio

Acces to Intravenous Antibiotics

Fase del proyecto

Servicio concertado

Descripción

La acreditación para este servicio permite a la OF suministrar antibióticos de administración intravenosa, cuya demanda puede ser urgente e impredecible. Además, el farmacéutico podrá asesorar a pacientes y cuidadores, e incluso derivados a otros profesionales de la salud y de la atención sociosanitaria.

El boticario se compromete a dispensar estos medicamentos especializados, que aparecen en una lista oficial, a los usuarios que presenten una prescripción del NHS durante cualquier momento del día en el que la OF esté abierta. Para ofrecer el servicio, hace falta realizar una formación sobre antibióticos en el Centre for Pharmacy Postgraduate Education (CPPE).

Además, el farmacéutico deberá actualizar periódicamente sus conocimientos sobre el tema para seguir acreditado.

Objetivos

  • Mejorar el acceso de los pacientes a los antibióticos administrados por vía intravenosa cuando los requieran de manera urgente por prescripción médica.
  • Ofrecer soporte y asesoramiento sobre este tipo de tratamientos a los pacientes, cuidadores y médicos desde la Ofcina de Farmcia.

Resultados

Por definir.

Remuneración

El farmacéutico recibe 272 libras (322,66€) anuales por afrecer el servicio.

Financiamiento

NHS Cumbria

 

Referencias bibliográficas

Community Pharmacy Enhanced Service Specification ES05 – Access to Intravenous Antibiotics. NHS Cumbria, marzo de 2011 [acceso: 26 de marzo de 2013]. Disponible en: http://www.cumbria.nhs.uk/...
 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma y demás entidades citadas:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma y demás organismos citados en las fichas se pongan  en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
NHS Cumbria