Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Destinar a un farmacéutico del equipo a ofrecer únicamente servicios es rentable

Esta conclusión se extrae de un estudio en escenario real que se ha llevado a cabo en Canadá

Según un estudio publicado en el Canadian Pharmacists Journal, un puesto de trabajo a tiempo completo en Oficina de Farmacia en el que el farmacéutico sólo tuviese asignada la responsabilidad de ofrecer servicios a los pacientes generaría los ingresos suficientes para pagar su sueldo. Esta conclusión se extrae de un estudio en escenario real que se ha llevado a cabo en Canadá, país con una cartera de servicios desarrollada y normalizada.

Los farmacéuticos de la provincia de Ontario (Canadá) reciben una remuneración de la administración regional por llevar a cabo revisiones de los medicamentos de pacientes polimedicados, todo ello gracias al programa MedsCheck. También se dirige a pacientes diabéticos, impedidos y los que viven en residencias de mayores.

 

Sin embargo, los farmacéuticos están tan ocupados con los quehaceres diarios de la botica que no pueden revisar tan a fondo los medicamentos de sus pacientes como quisieran.Una solución a este problema es disponer de un farmacéutico con dedicación exclusiva a las revisiones de la medicación de los pacientes de la Oficina de Farmacia, así como otros servicios profesionales farmacéuticos.

Por ello, durante 2012 se llevó a cabo un estudio en escenario real para probar si el servicio farmacéutico generaría los ingresos suficientes con los que pagar el sueldo de este profesional. Participaron 336 pacientes en este estudio, que se desarrolló en tres fases:

  • En primer lugar, se trazó un plan de negocio para determinar cuántas revisiones de medicamentos son necesarias para pagarle un salario full-time al farmacéutico.
  • En una segunda fase se estableció cómo se llevaría a cabo la revisión de la farmacoterapia y el seguimiento del paciente.
  • En último término, los pacientes elegibles para el servicio fueron invitados a asistir a una cita con el farmacéutico para revisar sus medicamentos.

Tras finalizar el servicio, se pidió a un grupo aleatorio de pacientes que completase una encuesta de satisfacción. El 100% de los pacientes se mostró muy satisfecho con el servicio, asegurando que lo recomendarían a familiares y amigos.

El estudio demostró que efectivamente el servicio de revisión de medicamentos genera beneficios económicos para pagar el sueldo de un farmacéutico que trabaje en ello a jornada completa. Además, el servicio permite identificar PRM: se identificaron una media de 2,08 problemas por pacientes.

Desde el punto de vista del farmacéutico, la provisión de este servicio es una práctica que incrementa su autorrealización profesional, ya que tiene la certeza de que está impactando de forma significativa en la salud y bienestar del paciente. Los autores del estudio señalan tres lecciones que han aprendido gracias al desarrollo de este proyecto:

  • Los farmacéuticos deben demostrar los beneficios, económicos y en salud, de sus iniciativas mediante el análisis de sus propios datos.
  • Las revisiones de los medicamentos como servicio farmacéutico generan ingresos económicos para la Oficina de Farmacia, contribuyen a identificar PRM y representan una oportunidad para satisfacer las necesidades del paciente.
  • Incrementando este tipo de prácticas, los farmacéuticos tienen ante sí una oportunidad única para ampliar sus servicios profesionales y obtener una compensación a cambio de ellos.  

Referencia bibliográfica

Enhanced medication management services in the community. Canadian Pharmacists Journal, mayo 2013.