Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Conciliación de medicamentos tras el alta hospitalaria, Gales (Reino Unido)

El objetivo es determinar si la prescripción coincide con el tratamiento anterior y si existe algún tipo de PRM.

Cuando un paciente es dado de alta de un hospital, a veces necesita apoyo extra con su plan de tratamiento. En este tipo de casos, el National Health Service (NHS) da apoyo en Gales a un servicio faramacéutico de revisión de la prescripción. El objetivo es determinar si la prescripción coincide con el tratamiento anterior y si existe algún tipo de PRM.

CC.AA./Promotor

National Health Service, Gales (Reino Unido)

Nombre del Servicio

Support for Discharge Medicines Review Service

Fase del proyecto

Fase piloto

Descripción

El servicio consta de dos partes:

  • Identificación de pacientes y coniciliación de medicamentos: Esto requiere, por parte del farmacéutico, la comprobación de que los medicamentos que se hayan recetado en el hospital corresponden con lo pescrito por el médico de Atención Primaria cuando el paciente vuelve a casa y que no existan duplicidades u otro tipo de PRM.
  • Soporte a la adherencia terapéutica: Se trata de establecer, junto al paciente, cómo se deben usar los tratamientos prescritos. Una de las finalidades es asegurarse de que cualquier discrepancia identidicada en la primera parte ha sido rectificada.

Objetivos

Reducir el riesgo de errores de medicación y eventos adversos
Mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud
Aumentar la participación de los pacientes en su propio cuidado
Reducir el gasto innecesario de medicamentos 

Resultados

Por definir

Remuneración

El servicio es gratuito para los pacientes. Por cada consulta, el farmacéutico recibe 374 libras (43,56€). 
En 2011, cada OF que había completado un mínimo de 10 servicios recibió 1.400 libras (1.648,35€) adicionales. 

Financiamiento

National Health Service (NHS).

 

Referencia bibliográfica

Support for Discharge Medicines Review Service. Royal Pharmaceutical Service, 2013 [acceso: 13 de junio de 2013]. Disponible en: http://www.rpharms.com/nhs-community-pharmacy-contract-wales/discharge-medicines-review-service.asp

The Discharge Medicines Review Service. Community Pharmacy Wales, 2012 [acceso: 13 de junio de 2013]. Disponible en:http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&ved=0CEgQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.cpwales.org.uk%2FContractors-Area%2FPharmacy-Contact---Services%2FAdvanced-Services%2F20111111-Details-of-the-DMR-service.aspx&ei=jq-5UZrBBsOv7AbM-4Fo&usg=AFQjCNFv-TVkVrz_zcWJ74CvBDHkdwrpLA&sig2=W77sNb7eHvb-Y0QG37mR5w&bvm=bv.47883778,d.d2k.



Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
Royal Pharmaceutical Service