Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

¿Cómo se lleva a cabo en EE. UU. la gestión integral de la terapia de medicamentos?

Hay que encontrar cómo compensar al farmacéutico por el valor que proporcionan al sistema de salud

Son muchos los desafíos de la Farmacia Comunitaria de Estados Unidos en cuanto al Medication Therapy Management(MTM). Entre estos, hay que encontrar cómo compensar al farmacéutico por el valor que proporcionan al sistema de salud, tal y como destaca el quinto informe anual publicado en 2013 por la APhA. Este incluye los resultados de 2012 de su encuesta anual sobre este tipo de servicios profesionales farmacéuticos.

¿Qué es la gestión integral de la terapia de medicamentos?

En Estados Unidos, el término MTM se refiere a un amplio grupo de servicios ofrecidos por farmacéuticos comunitarios con el fin de optimizar los resultados clínicos de los pacientes.

En 2004, la profesión en Estados Unidos llegó a un consenso y, a día de hoy, dentro del MTM se incluyen servicios derevisión de la medicación, consultas de farmacoterapia, gestión de los tratamientos de anticoagulación,conciliación de medicamentos, optimización de la adherencia, administración de vacunas y otros programas de gestión de la salud y del bienestar, como cesación tabáquica, nutrición y pérdida de peso e incluso e-mailings periódicos para educar en salud al paciente.

En este tipo de programas extendidos nacionalmente, los farmacéuticos de Estados Unidos trabajan para conseguir que los pacientes obtengan los mejores beneficios de los tratamientos prescritos. Esto se logra mediante la gestión activa de la farmacoterapia y también gracias a la identificación, prevención y resolución de problemas relacionados con la medicación.

El estado de la cuestión de los servicios de MTM

Los farmacéuticos participantes en el estudio consideran que el MTM les ayuda a fomentar y a construir relaciones de valor con el paciente, además de mejorar los resultados clínicos, y su calidad de vida. Así es como promocionan la existencia de este tipo de servicios en la botica:

Según el profesional, el procedimiento del servicio puede variar aunque, en general, los farmacéuticos aseguran que se centran en recolectar toda la información de salud del paciente, asesorarle y elaborar un plan de acción, teniendo en cuenta su tratamiento. Más adelante, este plan es implementado, monitorizado y evaluado por el mismo farmacéutico.

En la provisión de los servicios de MTM, los farmacéuticos de Estados Unidos están trabajando codo con codo con otros miembros del equipo sanitario, usando protocolos para la correcta coordinación de la atención, siempre colaborando y respetando lo que cada miembro del equipo multidisciplinar aporta. Los profesionales que han respondido a la encuesta de la APhA consideran que “la comunicación coordinada es vital para el modelo de atención integrada”.

La autorrealización del farmacéutico con los servicios de MTM

El valor añadido del MTM, según los farmacéuticos, es que ofrecer este tipo de servicios profesionales incrementa su satisfacción profesional. También contribuye a esta visión positiva de los profesionales constatar una mayor satisfacción de los pacientes, así como una mejor calidad de la atención y de los resultados de salud obtenidos.

De hecho, los farmacéuticos afirman que gracias al MTM se sienten más integrados en el sistema sanitario, tanto con los pacientes como con los demás profesionales de atención sanitaria. Además, los profesionales de la Farmacia Comunitariaperciben un más alto nivel de respeto y confianza por parte de los pacientes.

Sin embargo, aún quedan barreras por superar en la Farmacia de Estados Unidos. Los participantes en la encuesta destacan, por encima de todo, la falta de financiamiento de los servicios profesionales farmacéuticos como uno de los obstáculos principales. El poco tiempo disponible para atender correctamente al paciente y la gestión de la facturación son los dos otros problemas que frenan a los farmacéuticos en cuanto a ofrecer los servicios de MTM.

Fuente:
Asociación Americana de Farmacéuticos (APhA)