Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Chronic Disease Management Services, Australia

En mayo de 2010, la principal asociación que representa la profesión farmacéutica en Australia publicó ‘The Roadmap’, una hoja de ruta con una visión pragmática de lo que debe ser el futuro de la Farmacia Comunitaria en el país.

En mayo de 2010, la principal asociación que representa la profesión farmacéutica en Australia publicó ‘The Roadmap’, una hoja de ruta con una visión pragmática de lo que debe ser el futuro de la Farmacia Comunitaria en el país. Los contenidos se actualizan periódicamente para continuar siendo vigentes y anticiparse con propuestas de servicios farmacéuticos en el ámbito nacional. Uno de los servicios propuestos es el de gestión de enfermedades crónicas.  

CC.AA. /Promotor
The Pharmacy Guild of Australia

Nombre del Servicio
Chronic Disease Management  

Fase del proyecto
Proyecto

Descripción
En el desarrollo de servicios de gestión de enfermedades crónicas, se tendrá en cuenta la experiencia y el conocimiento que el farmacéutico pueda aportar. Por ejemplo:

  • Mejorar la adherencia al tratamiento mediante el uso de sistemas de SPD.
  • Facilitar la comprensión de los pacientes acerca del uso de sus medicamentos con el fin de mejorar la adherencia.
  • Ayudar en la gestión de la enfermedad ofreciendo la toma de la presión arterial, la medición de los niveles de glucosa en sangre, función pulmonar o el INR en tratamientos anticoagulantes.
  • Dar soporte en mantener un estilo de vida saludable (control del peso corporal, cesación tabáquica, control del consumo de alcohol).
  • Ofrecer apoyo en la autogestión de las comorbilidades y en la alfabetización en salud desde la OF.
  • Facilitar la comunicación entre los distintos profesionales de la salud implicados en el cuidado del paciente.

Este tipo de servicios se debe ofrecer a pacientes de diabetes, asma, EPOC, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y demencia, sin estar limitado a estos ámbitos.

Objetivos

  • Usar la red de 5.000 OF en Australia para ofrecer un mejor acceso a soporte profesional en enfermedades crónicas a los pacientes en grupos de riesgo, en particular en áreas rurales y otras localidades en las que se carezca de estos servicios.
  • Dotar de un mayor reconocimiento al papel de la Farmacia Comunitaria como profesionales de Atención Primaria.     

Resultados
Por definir.

Remuneración
Por definir.

Financiamiento
Por definir.


Referencia bibliográfica

Chronic Disease Management. The Pharmacy Guild of Australia, Community Pharmacy Roadmap Program Development Template, 2013 [acceso: 16 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.guild.org.au/docs/default-source/public-documents/tab---the-guild/Strategic-Direction/chronic-disease-management.pdf?sfvrsn=0

The Roadmap. The Pharmacy Guild of Australia, 2013 [acceso: 16 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.guild.org.au/services-programs/the-roadmap

 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
The Pharmacy Guild of Australia