Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Buenas prácticas en tratamientos con warfarina, Australia

Por ahora, no existen métodos validados para el seguimiento de los tratamientos con los anticoagulantes orales más nuevos.

Por ahora, no existen métodos validados para el seguimiento de los tratamientos con los anticoagulantes orales más nuevos. Sin embargo, la disponibilidad de estos nuevos medicamentos representa toda una oportunidad para los farmacéuticos australianos. Con la aplicación de buenas prácticas de revisión e individualización del tratamiento y monitorización en la Oficina de Farmacia, se pueden prevenir tromboembolismos y también mejorar la gestión actual de la warfarina. Cabe tener en cuenta que ni la warfarina ni estos nuevos medicamentos son adecuados para todos los pacientes por sus contraindicaciones: hay que considerar el riesgo de sangrado o las interacciones con otros medicamentos o alimentos.

CCAA/Promotor

National Prescribing Service (NPS) Australia

Nombre del servicio

Buenas prácticas en tratamientos con warfarina

Fase del proyecto

Programa

Descripción

1.- Asesorar: antes de iniciar un tratamiento con warfarina, debe revisarse el historial médico del paciente, su estilo de vida y los tratamientos que toma en ese momento. El objetivo es identificar las posibles contraindicaciones o factores de riesgo (anemia, insuficiencia renal o tiempo de protombina prolongado).

2.- Reemplazar: debe evitarse que el paciente tome otros medicamentos que interactúen con la warfarina. Se puede considerar ofrecer al paciente el servicio Home Medicines Review (revisión de medicamentos a domicilio).

3.- Explicar: hay que asegurarse de que el paciente entiende la importancia de la monitorización del tratamiento con warfarina.

4.- Monitorizar: debe prestarse especial atención a los factores de riesgo del tratamiento (sangrado, ictus, etc.)

Objetivos 

  • Prevenir desde la OF el tromboembolismo y mejorar la gestión actual de la warfarina.
  • Conseguir que el paciente sea consciente de los beneficios de estos tratamiento así como los riesgos.

Resultados

Por definir.

Remuneración 

Por definir.

Financiamiento

Por definir.

 

Referencias Bibliográficas

Good anticoagulant practice. NPS Medicinewise Professional. NPS Australia, febrero de 2013 [acceso: 13 de marzo de 2013]. Disponible en:http://www.nps.org.au/__data/assets/pdf_file/0020/222077/MedicinewisNewsFEB2013-anticoagulants.pdf

 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma y demás entidades citadas:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma y demás organismos citados en las fichas se pongan  encontacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
NPS Medicinewise