Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Atención farmacéutica a pacientes diabéticos

Noruega

El hecho de que los farmacéuticos noruegos combinen la dispensación con la prestación de servicios plantea retos continuos tanto para sus profesionales como para la administración. En total, existen 675 farmacias comunitarias en Noruega y casi todas ellas ofrecen una amplia variedad de servicios para los pacientes diabéticos. En 2001, la Asociación Noruega de Farmacia, junto con la Asociación Noruega de Diabetes y el lobby Diabetes en la Farmacia, firmaron una declaración conjunta: “El rol de las farmacias noruegas en la prevención y el tratamiento de la diabetes”. Por ahora, los servicios se prestan con variaciones de una farmacia a otra.

CCAA/Promotor

Norwegian Pharmacy Association, Norwegian Diabetes Association e Interest Group Diabetes in the Pharmacy

Nombre del servicio

Atención farmacéutica para los pacientes con diabetes

Fase del proyecto

Servicio concertado

Descripción

La farmacia comunitaria noruega es un soporte activo para los pacientes con diabetes, aunque no existe un protocolo común. Los siguientes son los servicios dirigidos que se prestan con más frecuencia en Noruega.

  • Asesoramiento y seguimiento farmacoterapéutico.
  • Control de los aparatos de monitorización de glucosa en sangre.
  • Cursos de formación sobre la diabetes para pacientes.
  • Consejos para una dieta equilibrada y adecuada para la diabetes.
  • Cesación tabáquica para pacientes diabéticos.
  • Medición de la presión arterial/colesterol/densidad de los huesos.
  • Cribado de pacientes diabéticos sin diagnosticar.
  • Consejos para un estilo de vida saludable.

Objetivos

  • Colaborar desde la OF con los servicios sanitarios y la Asociación Noruega de Diabetes en los ámbitos nacional y local para prevenir y tratar la enfermedad.
  • Desarrollar las habilidades y actualizar los conocimientos sobre diabetes en la farmacia comunitaria.
  • Realizar el seguimiento de los pacientes, identificar PRM y resolverlos con la colaboración de los médicos de Atención Primaria.

Resultados

Según un estudio, el 99% de las OF en Noruega ofrece consejos sobre qué aparato de monitorización de glucosa en sangre es el óptimo para cada paciente, el 95% puede prestar servicios de formación sobre cómo usarlo correctamente, y sólo el 54% puede ayudar a los pacientes a interpretar los resultados que se obtienen del uso de estos aparatos.

Remuneración 

Por definir.

Financiamiento

Por definir.

Referencias Bibliográficas

Kjome, R.; Sandberg, S; Granås, A.G. Diabetes care in Norwegian pharmacies: a descriptive study. Pharmacy World & Science, 30: 191-198, febrero de 2008 [acceso: 26 de noviembre de 2012]. Disponible en:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17891470 

The Added Value of Nordic Pharmacies.The Nordic Pharmacy Association, febrero de 2008 [acceso: 26 de noviembre de 2012]. Disponible en: bit.ly/RfMnvr 

Pharmacies and Pharmaceuticals in Norway. Facts and figures 2010. Apotekforeningen, 2011 [acceso: 26 de noviembre de 2012]. Disponible en: bitly.com/RfMnvr 
 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan  en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Fuente:
The Nordic Pharmacy Association