Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Análisis del riesgo cardiovascular en farmacias comunitarias australianas

294 farmacias australianas participan en un estudio que analiza los programas de riesgo cardiovascular en el entorno de la farmacia comunitaria.

Promotor

El estudio ha sido patrocinado por el Heart Foundation Focus Grant y realizado por la Facultad de Salud de la Universidad de Deakin, Melbourne (Australia).

Nombre

Evaluación del riesgo cardiovascular en farmacias comunitarias australianas.

Descripción del programa

Se ha enviado una encuesta mediante correo electrónico al gerente de toda farmacia australiana que tenga la acreditación del Quality Care Pharmacy Program (QCPP), lo que equivale a más del 90% de las farmacias comunitarias australianas.

Las 122 preguntas realizadas no son de carácter obligatorio y los investigadores han querido saber las características de las oficinas de farmacia y financiación, población a la que atienden, servicios que ofrecen para evaluar el riesgo cardiovascular, capacidad de la farmacia para ofrecer servicios de evaluación, y barreras y oportunidades para ofrecer los servicios.

Objetivos

El objetivo del estudio ha sido analizar los programas de riesgo cardiovascular de las farmacias comunitarias australianas, su capacidad para aumentar la realización de estos servicios, y las barreras y oportunidades para ofrecer un servicio detallado a los clientes de la farmacia.

Resultados

  • De los 5.080 mails enviados a los farmacéuticos miembros del QCPP, se han recibido 294 respuestas, lo que equivale a un porcentaje de respuesta del 6%.
  • La mayor parte de ellos ha confirmado que ofrece servicios de análisis del riesgo cardiovascular, dispone de una zona de atención personalizada (ZAP) y atiende regularmente a personas con un riesgo cardiovascular o diabetes.
  • El análisis de la presión sanguínea ha sido el servicio más ofrecido por las farmacias australianas. Además de la presión sanguínea también han incorporado un examen del colesterol. Sin embargo, una minoría ha realizado un examen del colesterol HDL.
  • A nivel de financiación, las farmacias han recibido ingresos por los servicios mediante compañías de seguro médico privadas y pagos del gobierno australiano. Aunque los farmacéuticos australianos ven futuro al servicio, la mayoría no cree que sea económicamente viable si no se recibe más apoyo institucional.
  • Dos tercios (69%) han señalado que han realizado como mínimo un servicio de análisis del riesgo cardiovascular que va más allá del rol tradicional de evaluación de la farmacia. Es el caso de programas de cesación tabáquica (24%), gestión de peso (19%) o gestión y test de la apnea del sueño (5%).
  • Cuando se ha preguntado cuántas horas pueden dedicar a las pruebas para detectar el riesgo cardiovascular, el 64% ha indicado que le pueden dedicar entre una y tres horas, mientras que el 24% ha dicho que pueden hacer más de cuatro horas. En cambio, el 12% ha asegurado que no disponen de tiempo para ello.
  • En cuanto al número de pacientes que pueden captar estos programas, el 44% ha citado que pueden atraer entre uno y 4 pacientes nuevos, mientras que el 25% entre cinco y nueve. Sin embargo, la mayoría de los pacientes prefiere ser atendido por un médico generalista.

Financiación

El proyecto ha sido financiado por el Heart Foundation Focus Grant australiano.

 

Fuente

McNamara KP, Peterson GM, Hugues J, Krass I, Versace V, Clark RA y Dunbar J. Cardiovascular Disease Risk Assessment in Australian Community Pharmacy. Heart Lung Circ. 2017 Jul;26(7):667-676. Doi: 10.1016/j.hlc.2016.10.016. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28089788