Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Acompañamiento del farmacéutico a los pacientes diabéticos

Francia

El aumento de la esperanza de vida es directamente proporcional al crecimiento del número de enfermedades crónicas. En Francia, a este reto social se le debe sumar también la contención del gasto en sanidad. Con el fin de afrontar estos problemas, la Sociedad de Farmacia de Lyon ha presentado la experiencia de farmacéuticos comunitarios sobre acompañamiento a los pacientes diabéticos. Los objetivos principales de este servicio son proporcionar más calidad de vida a los ciudadanos franceses, situar al paciente en el centro de la atención sanitaria y permitirle gestionar su salud gracias al conocimiento científico de los farmacéuticos.

CCAA/Promotor

Société de Pharmacie de Lyon, Francia

Nombre del servicio

Acompañamiento del farmacéutico a los pacientes diabéticos

Fase del proyecto

Servicio concertado

Descripción

En la Oficina de Farmacia se deberá indicar con alguna señal que se oferta el servicio de acompañamiento, tras una formación previa del personal. Tras identificar a los pacientes diabéticos, el farmacéutico:

1) Se asegurará de que el usuario conoce los medicamentos que toma y por qué es importante el control de la glucemia.

2) Buscará síntomas que pueden provocar diabetes: niveles de colesterol, hipertensión, tabaquismo...

3) Revisará otros medicamentos para tratamientos crónicos y sintomáticos que pueda estar tomando el usuario.

Se llevará a cabo una entrevista en la Oficina de Farmacia entre farmacéutico y paciente. Se contará con un lector de glucemia, un tensiómetro, material impreso con consejos sobre dieta y actividad física, una lista de recursos locales sanitarios y sociales, además de conexión a internet.

Objetivos

  • Favorecer la detección de riesgos y prevenir la diabetes.
  • Acompañar al paciente diabético en su tratamiento.
  • Poner al paciente en el centro de la atención sanitaria.
  • Cambiar el paradigma de un rol pasivo a un rol activo del paciente: del conocimiento del medicamento al conocimiento del tratamiento global y del conocimiento del a enfermedad al autoconocimento del paciente.

Resultados

El servicio: 

  • Fortalece el papel de asesoramiento, educación y prevención del equipo de la Oficina de Farmacia.
  • Incide positivamente en la asherencia terapéutica y ayuda al paciente a gestionar su diabetes.

Remuneración

Por definir.

Financiamiento

Por definir.

 

Referencia Bibliográfica

Gloppe, S. y David, M. L’accompagnement pharmaceutique du patient diabétique en officine. Presentación de la Soirée scientifique de la Société de Pharmacie de Lyon, Université Claude Bernard (Lyon 1), 15 de noviembre de 2012 [acceso: 25 de enero de 2013]. Disponible en: http://socpharmlyon.univ-lyon1.fr
 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos del Observatorio Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan  en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.