Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

98 farmacias españolas se apuntan al programa de adherencia terapéutica AdherenciaMED

Después del éxito del estudio piloto, el programa AdherenciaMED entra en una segunda fase con un mayor número de farmacias

Foto: COF Ciudad Real

Estas farmacias están dispuestas a mejorar la falta de adherencia terapéutica registrada en España y reducir así los problemas de salud y el coste que el incumplimiento terapéutico está suponiendo a este país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumple con el tratamiento prescrito, que representa en España un gasto de 11.250 millones de euros anuales y hasta 18.400 muertes.

AdherenciaMED es un programa de investigación impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Universidad de Granada, que cuenta con la participación de la Universidad Tecnológica de Sídney. El objetivo de esta iniciativa es implantar un servicio de adherencia terapéutica en las farmacias comunitarias. Así, el programa pretende reducir los problemas de salud y económicos que están generando el incumplimiento terapéutico registrado en este país.

Entre los meses de marzo y mayo de 2017, se realizó un primer estudio piloto con pacientes de hipertensión, asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En este primer estudio participaron 33 farmacias de Albacete y Guipúzcoa. De los 205 pacientes analizados, hasta el 93 % mostró incumplimiento terapéutico. De éstos, el 44,1% presentaba adherencia no intencionada, el 17,6% intencionada y el 38,2% combinada. Además, el 88,8% de los pacientes con asma o EPOC mostraba errores en la técnica de inhalación. Los autores destacaron la gran falta de adherencia registrada y concluyeron que, el servicio de adherencia terapéutica era viable e implantable en la práctica diaria del farmacéutico comunitario.

El estudio piloto del proyecto AdherenciaMED, seleccionado en el X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica como mejor comunicación en la categoría de trabajos promovidos desde instituciones, entra ahora en una segunda fase, con mejoras en su protocolo, y más servicios. Hasta 141 farmacéuticos comunitarios de 98 farmacias de La Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Soria y Santa Cruz de Tenerife ofrecen desde noviembre el servicio de adherencia terapéutica a una media de 12 pacientes por farmacia. Los farmacéuticos seleccionarán pacientes con hipertensión, asma o EPOC que, mediante esta intervención, serán atendidos para mejorar su adherencia y cumplir sus objetivos terapéuticos.

En este sentido, el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guadalajara ofreció el pasado 10 de noviembre una formación sobre inhaladores a las 20 farmacias participantes en la segunda fase del proyecto AdherenciaMED. El taller incluyó una actualización informativa sobre el uso adecuado de los dispositivos y una sesión práctica, para que los farmacéuticos puedan mostrar a sus pacientes como administrarse correctamente su medicación y evitar así el incumplimiento terapéutico y otros efectos adversos asociados a su uso inadecuado.

 

Fuentes

141 farmacéuticos trabajan ya en la evaluación del servicio de adherencia en boticas. Disponible en: http://www.correofarmaceutico.com/2017/10/02/al-dia/entorno/141-farmaceuticos-de-6-provincias-trabajan-ya-en-la-evaluacion-del-servicio-de-adherencia-en-boticas

Farmacéuticos de Guadalajara se forman en el manejo de inhaladores para pilotar 'AdherenciaMED'. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2017/11/15/farmaceuticos-guadalajara-se-forman-manejo-inhaladores-pilotar-adherenciamed